Instalaciones callejeras (2012)

Percibimos las cosas, tomamos consciencia de ellas, las ponemos en el centro de nuestra atención, y las convertimos en objetivos de nuestra acción intencionada  sólo cuando “algo va mal”, cuando fallan, cuando se comportan de una forma extraña a la que no estamos habituados, o bien “se aleja de la norma” y en consecuencia desafían nuestras presunciones tácitas sobre cómo es el mundo y lo que se puede esperar que suceda en el.

El espacio urbano dislocado, el mobiliario que huye de su lugar, los objetos arrancados de la planificación, todos ellos síntoma del error. La construcción del espacio público como un lugar “de paso”, inutilizable e inerte, un lugar sin huellas, es reconstruido sobre la necesidad de una relación humana y cotidiana. Los artefactos resultantes, huellas mismas de humanidad, desprenden carácter, y dejan su historia. Son la forma de rebelión de aquellos que no se han planteado revolución alguna.

El  proyecto instalaciones callejeras  pretende reunir una serie de instalaciones  y dibujos que reproducen construcciones espontáneas que han surgido en espacios públicos, registradas  en  fotografías que encontré en internet o hice yo misma.

Estas fotografías se presentan descontextualizadas  y reinterpretadas en forma de dibujo sobre un fondo neutro, (blanco), que invita ha fijar nuestra atención sobre la imagen representada, procesarla, cuestionar su procedencia (realidad o ficción ) y rearticular su significado.

En el caso de las instalaciones, se trata de reinterpretar las construcciones iniciales en un contexto diferente, haciendo que el espectador interactúe con ellas.




 


(C) Cristina Llanos 2020 — Madrid, Spain