Reinventando el traje de chulapa


Foto de Jesús Ubera

Chulapo, chulapa, chulo y chulapona son formas genéricas de aludir al madriñelismo castizo.
Se les llamaban así a los habitantes de los barrios bajos de Madrid (Lavapiés, el Rastro, Maravillas o el Barquillo) que en el s.XVIII se distinguieron por su manea de comportarse y su forma de vestir.
 
La idiosincrasia propia de estos barrios bajos madrileños y la actitud desafiante, chulesca y castiza que representaban los chulapos y chulapas funcionaron como polos opuestos a los petimetres y amanerados que se preocupaban exageradamente por su atuendo y por mantener la compostura. 
El estilo castizo representaba entonces, lo contrario al estilo de quienes seguían de forma acrítica las modas y gustos que provenían de Francia e Inglaterra y querían aparentar ser de una clase social más alta.

A finales del S. XVIII, la actitud de desparpajo y seducción propias de estas gentes de barrios humildes, y sobre todo, su forma auténtica de vestir, acabaron atrayendo a la nobleza. Así, adoptaron la forma de vestir de estas gentes pero con tejidos y adornos mucho más ricos. A este fenómeno se le ha denominado “majismo”



Reintentando el traje de chulapa

En el año 2019 participé en Madrid, en un concurso organizado por La Juan Gallery donde se invitaba a los participantes, a reinterpretar el el traje tradicional de chulapa “acorde con los tiempos”.


Mi propuesta fue transformar el traje típico en un chándal cómodo y sofisticado a la vez, que representara el espíritu de la chulapa contemporánea.

Hoy en día, el chándal es una prenda informal utilizada por todo tipo de gente, pero hasta hace poco, en España, el chándal era el uniforme de la gente humilde de los barrios de extrarradio, de la chavalería de los parques, de las amas de casa despreocupadas por su aspecto o los presidiarios en la cárceles...

Ahora el chándal no entiende de clases sociales, ni se entiende como ”ropa informal”. Es la actitud con la que lo llevas lo que marca su estilo.


Fotos de Jesús Ubera




(C) Cristina Llanos 2020 — Madrid, Spain